Unións acusa a Leche Celta de «prácticas mafiosas» con las granjas, en pleno confinamiento

La organización agraria sostiene que la empresa está "amenazando a los ganaderos con suspender la recogida" si no firman contratos individuales al margen de la organización de productores Ulega

Unións acusa a Leche Celta de «prácticas mafiosas» con las granjas, en pleno confinamiento

El secretario xeral de Unións, Roberto García, a la derecha, en rueda de prensa.

La crisis del coronavirus ha cogido a la organización de productores Ulega en negociaciones para la renovación de los contratos de la leche con la mayoría de las industrias lácteas. Ulega, una organización que agrupa a cerca de 2.000 granjas de la comunidad y un 25% del total de la leche gallega, llegó entonces a acuerdos provisionales de 2-3 meses con la práctica totalidad de las industrias, con el compromiso de retomar las negociaciones de contratos en cuanto se resolviese la situación de confinamiento. La excepción es Leche Celta, a la que Unións Agrarias, impulsora de Ulega, acusa de «prácticas mafiosas», «matonismo» y «comportamiento miserable».

«La empresa portuguesa Leche Celta pretende aprovecharse miserablemente de la actual situación de confinamiento para imponer sus prácticas mafiosas en las explotaciones que le entregan la leche» -acusan desde Unións Agrarias- «Están incurrindo en unas acciones impresentables que llegan a obligar a las granjas a darse de baja de la organización de productores Ulega para impedir a futuro que puedan negociar en conjunto la venta de su producción».

Los servicios jurídicos de Unións Agrarias están estudiando emprender acciones judiciales contra Leche Celta por atacar el derecho de asociación de los productores, en base a las amenazas que están trasladando sus transportistas de suspender la recogida de la leche si las granjas no abandonan Ulega.

La organización agraria le exige a las Administraciones una acción ejemplarizante contra Leche Celta y anuncia una campaña de acciones en los supermercados en caso de que la empresa no desista de su actitud en 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información